BLOG "A CAMBIO DE NADA"

Tercera Semana de Rodaje

Tercera Semana de Rodaje

Como cada lunes, ya estoy aquí con vosotros para haceros llegar lo vivido durante esta tercera semana de rodaje en la película.

Hemos llegado al ecuador, llevamos rodado la mitad del guión y si me pongo a pensarlo por un momento, me doy cuenta de la cantidad de secuencias importantes que ya hemos rodado y soy más consciente del cuerpo, forma y vida que va cogiendo esta película. Es increíble.

Como siempre os digo y trato de transmitiros con mis palabras, esta película es algo personal y por el hecho de que sea así, hace que lo que vives durante las jornadas de rodaje sea más emocionante. De hecho, ya os he contado un par de veces en este tiempo que llevamos juntos que me había emocionado…Y no es porque sea una persona sensible, que lo soy, más bien es porque cuando uno ha salido emocionado del cine, destrozado o lleno de energía alguna vez, que ya es difícil, vivirlo en directo y no sentado en una butaca ya pasa a otra dimensión. Es otro mundo. Esos momentos son los que me sirven para darme cuenta de la gran oportunidad que me han dado…

Esta claro, que no es lo mismo vivir el rodaje de una película, donde el propio director ha plasmado parte de su vida en un guión, que en otro, donde el director dirige algo que no ha vivido. Creo que ahí está la diferencia de hacer un tipo de cine u otro, un cine personal y diferente y no el cine comercial que todos y todas estamos acostumbrados a ver la mayoría de las veces.

Esta película es auténtica, doy fe de ello.

Bueno, ya me dejo de rollos y os resumo como nos ha ido esta tercera semana de rodaje.

Semana #3

Esta tercera semana, se ha presentado oscura y resplandeciente. Digo oscura, y resplandeciente porque las cinco jornadas que hemos tenido por delante han sido bajo la luna. La mayoría de los días hemos empezado a las siete y media de la tarde y hemos terminado doce horas después…Os podéis imaginar el cambio de ritmo que todo el equipo llevamos en el cuerpo.

Han sido jornadas muy duras por el simple hecho de tener que cambiar el horario y vivir de noche. Por el día, a mí personalmente me cuesta descansar, pero bueno…al fin y al cabo es lo que toca no? Y este tipo de experiencias, en mi caso, sólo se viven una vez. O no, quien sabe…

Día Rodaje #13 “Martes y 13”

La primera jornada de la semana ha sido un poco dura, la verdad. Teníamos por delante cinco secuencias y todas ellas haciendo uso del camaracar pero con una diferencia al resto de la mayoría de las películas. En esta película todos los actores conducen por las calles de Madrid sin cortar el tráfico por decisión expresa del director para darle veracidad absoluta a la historia.

Al ser la primera noche se hizo larga, aunque siempre hay alguien de producción que cuida muy bien al equipo y constantemente nos traen chuches, dulces y café. Mucho café…

No sé si alguno de vosotros se ha parado a pensar en el título del día de hoy. Fue el pasado martes, el día de rodaje trece y entre que no vi apenas nada y me comí un marrón que no os puedo contar me salió titularlo así.

Día Rodaje #14 “La noche es joven”

La segunda jornada de la semana rodamos por una gran vía muy conocida de Madrid y alrededores. Estuvimos toda la noche con nuestro protagonista Miguel Herrán y con Antonia Guzmán, la abuela como ya sabéis del director, Daniel Guzmán.

La jornada de hoy y la que la siguió fueron muy duras para Antonia. Doce horas cada día, de noche y allí estaba ella, aguantando como las estrellas. Y me refiero a las del cielo, que tardan años en apagarse. Es la más grande.

La anécdota de la noche fue con el motocarro por gran via al amanecer y todos los que iban a currar mirando. El motocarro que no subía, se ahogaba y Edu, un amigo de Dani que se encargó de los vehículos empujándolo con la pierna subido en una moto. La gente recién levantada en dirección al trabajo se frotaba la cara como si siguiera durmiendo. Luego, Carmen, la hija de Antonia y a su vez madre de Dani, jefa de vestuario, con una peluca, haciendo las pasadas de motocarro para que descansara Antonia, Miguel en el asiento del copiloto acelerando porque Carmen no llegaba a los pedales y detrás, en la caja, el director, Josu con la cámara,  Riqui el foquista y Burman, el jefe de sonido, haciendo contrapeso para no volcar. Se pusieron a dos ruedas y por una milésima no dieron la vuelta. Vaya numerito…

Me gustaría destacar al departamento de arte porque siempre hace un maravilloso trabajo pero esta vez, no solo por el “arte” que tienen para montarte el set en un rato y no caer en que es un decorado, sino porque durante esta jornada “tiraron” de muebles vintage y entre que soy una amante de lo antiguo y me tocaron la fibra con una de las secuencias, me quede con ganas de  llevarme uno de los sillones que andaban por allí a mi casa…

Día Rodaje #15 “Ah! Gota miento” 

La tercera jornada de la semana, se presentó de nuevo larga y cansada, tuvimos bastantes secuencias de nuevo con el camaracar y el cielo nos estuvo amenazando constantemente.

No sé si por la suerte, por el destino o porque Antonia pasó la jornada de nuevo con nosotros, pero el cielo nos dio tregua durante toda la noche. Cada vez que nos movíamos, y fueron tres veces las que cambiamos el campamento, íbamos dejando el cielo negro detrás. Todo el mundo que venía, nos decía: “No veas la que nos acaba de caer”, pero a nosotros en ningún momento nos cayó gorda, apenas cuatro gotas.

El momento de la noche donde todo el equipo nos echamos unas risas, fue con la intervención que hizo el actor Luis Zahera con Antonia, tenemos buenas tomas falsas de esa secuencia para el making of.

Día Rodaje #16 “La profesional del sexo”

La cuarta jornada de la semana, nuestros protagonistas se pasaron toda la noche intentando perder la virginidad con una profesional del sexo. A Miguel, le sacaba dos cabezas. Ella disfruto mucho y se lo pasó muy bien durante el rodaje, se la notaba.

Esa noche, tuvimos dos momentos geniales. Una de las veces, mientras rodábamos con un plano general a las profesionales del sexo, un coche que pasaba por allí, se paró como si de la realidad se tratase sin darse cuenta de que estábamos rodando…Menuda vergüenza pasó el pobre hombre y encima todo el equipo y la gente que andaba por allí nos pusimos a aplaudirle. Pego un acelerón y se marchó…

Después, ya bien entrada la noche, apareció un figura como de la nada, rebelde, con la olla un poco ida y empezó a meterse con todo el equipo, tratando de que alguien le soltara una galleta. Montaba frases sin sentido pero a su vez llenas de palabras cultas, todo el equipo estábamos flipando sin saber como abordarle. Al final, después de casi media hora, se cansó, cogió una silla, la tiró y se marcho por donde había venido…Nuestra foto-fija le pillo en varios momentos, si el día de mañana lo montan en el making of podréis disfrutarlo y ver la que se lió.

Día Rodaje #17 “Vuelta al cole…”

La última jornada de la tercera semana fue un tanto especial ya que volvimos a  rodar en el instituto de Dani, un sitio muy especial para él.

La gente estaba asomada en los balcones mirando la secuencia que estábamos haciendo en la puerta principal del instituto muertos de risa y aplaudiendo. Cada cinco minutos teníamos que cortar porque no paraban de venir conocidos del barrio de Dani a saludarle y charlar con él.

Como no, como siempre y de repente, apareció Juanfran, conocido por todos en el barrio como “Piquito”. Piquito es un hombre muy peculiar donde todas las veces que hemos rodado por el barrio siempre y sin saber como, ha aparecido de repente y se ha tirado toda la jornada con nosotros como si fuera uno más. Hasta el punto que Dani ha tenido que pararle los pies porque el figura se cruzaba por la cámara como si nada…Piquito, ha participado en numerosas series y películas, lleva consigo siempre su álbum de fotos debajo del brazo con todos sus rodajes y peripecias, aunque de repente te encuentras fotos de su vida sin sentido que no tienen nada que ver. Es otro grande.

Con esto os dejo hasta la semana que viene. Esta cuarta semana de rodaje viene también de noche y movidita. A ver que nos encontramos…

Muchas gracias a todos y todas los que estáis con nosotros, estamos recibiendo mucho apoyo y eso es lo que hace que sigamos cada día con más ganas y fuerzas de hacer esta película. Es un sueño.

Leave a Reply

1 Comment

mar - 15. Abr, 2015 - Responder

Un orgullo Dani. Enhorabuena