BLOG "A CAMBIO DE NADA"

Sexta Semana de Rodaje

Sexta Semana de Rodaje

Os voy a ser sincera (como siempre) pero llevo alargando este momento de sentarme a escribir el resumen de la sexta y última semana de rodaje como el que deja las cosas para última hora. Y no ha sido por ser perezosa sino porque no quiero que esto se acabe. El hecho de poner punto y final al diario de rodaje con estas últimas palabras ha hecho que un sentimiento entremezclado de alegría y tristeza me inunde. Alegría por terminar y poder descansar. Estas seis semanas de trabajo han sido muy duras, pero creo que la tristeza es más grande cuando hoy me he levantado y he sido consciente de que esto se ha acabado. Hablando con compañeros del equipo, me decían que normalmente al terminar un rodaje, los primeros días te sientes solo, como si te faltara algo, incluso algunos me decían que habían caído hasta enfermos después de todo el trabajo, presión y estrés vivido. Supongo que es normal. Cuando el cuerpo y la mente se quedan vacíos de repente, tienden a caerse. Yo de momento no he caído enferma y toco madera porque esto no ocurra pero si he caído en toda la gente del equipo que he conocido y me llevo para siempre. Desde aquí, si me leéis (sé, que algunos sí…) gracias por todo vuestro apoyo, fuerza, experiencia, ánimo, gestos y sobre todo por vuestro trabajo. Sin vosotros sabéis que esto no hubiera sido posible.

Semana #6 y última de rodaje

La última semana de rodaje como era de esperar se ha pasado volada, no sé si por el hecho de que ya sabíamos que terminábamos o porque después de cinco semanas una semana más no se hace tan larga al fin y al cabo. Tuvimos un horario “más normal” y vivimos momentos muy buenos aunque otros no tanto… Se notaba el estrés del director Daniel Guzmán por sacar lo que quería además del estrés del equipo por todo el curro que teníamos por delante.  Han sido siete días, de lunes a viernes más el lunes y martes de esta semana muy intensos. Os cuento.

Día Rodaje #29 “Y tú que tiras”

La primera jornada de rodaje de la última semana la pasamos en el barrio del director. Volvimos a rodar en el piso donde el director Daniel Guzmán pasó su infancia, en la avenida General Fanjul, muchos de vosotros conocéis el barrio. Fue una jornada dura, una vez más parte del equipo nos quedamos fuera del piso porque el espacio era más que reducido.

No solo rodamos en el piso del director sino que también rodamos en el piso de Luismi (su amigo de la infancia) cuatro plantas más arriba en el mismo edificio. ¿Suponéis quién vive aquí en la película, verdad? Mola que las localizaciones de esta historia sean las reales. Hace que la película tenga más verdad de la que ya tiene.

La gracia de este día, entre otras, fue que durante toda la jornada, la mayor parte del equipo que nos encontrábamos abajo en la calle, donde el campamento, nos tiramos esquivando toda la jornada limones y nueces que volaban desde las ventanas de los pisos. En ningún momento supimos de quien se trataba. Como siempre, pensábamos que era el Señor B, porque no paraba de reírse y hacer la gracia, pero más tarde me enteré, bueno mejor dicho a los tres días, que no se trataba ni del Señor B ni de algún vecino molesto por nuestra presencia, sino más bien de que el director Daniel Guzmán con su amigo Luismi entre toma y toma se dedicaban a reírse un rato con ello. Ya con una edad y aún siguen comportándose como niños… Al fin y al cabo me hizo gracia al saberlo, porque los cabrones nos tuvieron engañados a todo el equipo. Aún nos queda la fiesta final de rodaje y os aseguro que yo personalmente me encargaré de liarles alguna…

Día Rodaje #30 “Al mal tiempo…”

Como dice el refrán: “Al mal tiempo buena cara”. La segunda jornada de la semana no empezó con buen pie. Amaneció lloviendo y así estuvo hasta bien entrada la tarde. Teníamos por delante una secuencia exterior con Darío, nuestro protagonista Miguel Herrán, acompañado de sus padres en la ficción a cargo de Maria Miguel y Luis Tósar. No era una secuencia complicada pero el cielo si hizo que no todo saliera como el director quería. Es verano en la película, y una tormenta de verano cuela pero un día lluvioso de otoño no… Aún así y como siempre la suerte ha estado de nuestro lado durante este viaje, el cielo nos dio tregua y en los momentos claves esperó a ponerse a llorar más tarde.

Tuvimos mucha expectación de la gente del barrio. Me gustaría desde aquí, dar las gracias a todos los vecinos de la zona de Parque Europa por la paciencia que han tenido con nosotros a la hora de cortar las calles y el tráfico. Para el director, ha sido muy importante plasmar su barrio, su infancia y vida en esta película y esperamos que el resultado después de todo este jaleo os guste.

Terminamos la jornada regresando al taller de piezas de motos más conocido en Carabanchel, “Motostión”. Teníamos pendiente una secuencia con nuestros dos chicos, aunque también participó Jesús, nuestro Script . Al final, parece que el director Daniel Guzmán ha engañado a medio equipo para que salga en la película… No sé como lo hace pero no hay nadie que se le resista. Siempre se sale con la suya.

Día Rodaje #31 “Don Oscar”

He querido titular a esta jornada así, porqué gracias a Oscar, un gran amigo de Dani y del Señor B hemos podido rodar por primera vez en la historia del cine español en un lugar donde nunca antes ninguna película española ha podido hacerlo… ¿Os imagináis dónde? No os puedo dar pistas, pero solo os voy a decir que la energía “extraña” que sentimos gran parte del equipo al entrar en aquel lugar y pasar casi doce horas en él fue muy heavy. Por allí ha pasado gente con historias muy fuertes, tristes y con familias enteras sufriendo. Y os aseguro que se notaba, algunos de nosotros, donde yo me incluyo, sentíamos una gran presión en el pecho y dolor de cabeza. Yo siempre he creído en las energías pero lo de este sitio fue brutal.

Qué más, qué más… Lo que rodamos no os lo puedo contar, pero si os puedo decir que hicimos una de las mejores secuencias de la película. Ahí lo dejo…

Día Rodaje #32 “Otra vez en los xxxxxxxx”

Al día siguiente, regresamos de nuevo al mismo sitio. Contamos con la participación de algunos actores españoles conocidos como Carlos Olalla, Roberto Álvarez, Sebastián Haro y Fernando Albizu que nos acompañó de nuevo, ¿para qué? Ya lo veréis… Fuimos muchos, revueltos, en poco espacio y con calor. Todo para rodar una de las secuencias más importantes de la película, tan importante que el director Daniel Guzmán tuvo que repetir con Miguel Herrán, nuestro protagonista, un plano corto y mandó a todo el equipo y gente que nos acompañaba absoluto silencio durante casi diez minutos. Aún así no estoy segura de que haya conseguido lo que él buscaba. Hay veces que es muy complicado, son muchas horas, mucha presión y aunque Miguel lo ha dado todo sin tener ninguna experiencia en esto de la interpretación ha tenido momentos de completa saturación, y es más que normal y comprensible. A pesar de esto, estoy segura que si quiere, este niño va a triunfar. Es un encanto y se lo merece.

Día Rodaje #33 “El metro me mola”

La quinta jornada de la última semana de rodaje se nos volvió a chafar en un principio por la lluvia, el día anterior estuvimos en un interior por lo que no tuvimos problema pero la primera secuencia que teníamos prevista durante esta jornada, con la abuela del director, Antonia Guzmán, no se pudo hacer y tuvimos que dejarla para el último día.

Lo mejor de este día, fue meternos todo el equipo en el metro a las 2 de la mañana. El metro mola y mucho y no lo digo por el hecho de ir agobiado de gente o viajar en el, sino por poder rodar en su interior.  Aparte de fotografiar muy bien, la secuencia que rodamos dice mucho del director… Lo que no moló, eso sí, fue bajar todo el material y menos con las escaleras mecánicas apagadas. Menos mal, que se dieron cuenta y por lo menos nos las encendieron. Vaya paliza nos pegamos.

Día Rodaje #34 “ El barrio”

El penúltimo día de rodaje fue intenso, muy intenso. No solo porque rodamos la última secuencia de la película (que evidentemente no os voy a destripar) sino porque íbamos fatal de tiempo y el cambio entre una localización y otra era una locura. Todos como locos con los camiones y coches de arriba abajo. Entre medias el director Daniel Guzmán rodando cosas que no estaban planificadas para esta jornada. En fin, fue un poco locura la verdad. Se notaba la tensión y estrés del equipo. Aún así, creo que Dani acabó contento con el trabajo.

Además, este día nos hicimos la foto de equipo que muy pronto os enseñaremos.

Día Rodaje #35 “Empezamos con la abuela y terminamos con la abuela”

¿Sabéis lo que más me gusta dentro de lo triste que es el último día de rodaje? Que el primer día de rodaje lo empezó la abuela de Dani, Antonia Guzmán, y treinta cinco días más tarde lo termina ella de nuevo. Y os aseguro que los de producción no lo han planificado así a propósito. Aunque también estuvieron nuestros protagonistas, Miguel Herrán y Antonio Bachiller. Darío y Luismi en esta historia ¿Qué menos no?

En el último día de rodaje, ayer, sin ir más lejos, se repitió una secuencia con la abuela. El resto sirvió para hacer diferentes pasadas con los “vehículos” de la película en diferentes localizaciones. Algo fácil sí, si la abuela supiera conducir a sus 92 años claro…

Puff… Por mí, seguía y seguía escribiendo, pero ni me dejan contaros más ni tenemos más días de rodaje por delante. Es una pena, pero tengo que deciros que esto se acaba. Ahora viene lo mejor, o lo peor, depende de cómo se mire… El montaje de la película, los festivales (si nos llaman para alguno claro…), la promoción, haceros llegar esta historia al fin y al cabo.

Cuando al director Daniel Guzmán le dijeron: ¿pero tú sabes lo que estás haciendo? ¿Tú sabes que rodar con niños, una persona mayor y perros es lo más difícil que puedes hacer en el cine? El contestó: Sí, lo sé. Pero esta es mi historia.

Yo me quito el sombrero por lo que ha hecho, estoy segura de que va a triunfar, una historia como la suya pocas veces se ha visto. Quiero terminar con las palabras que empecé la primera semana de rodaje y mantendré hasta el final de los días. Esto es una historia personal y auténtica, pero sobre todo DIFERENTE.

¡Esperamos que la disfrutéis como hemos hecho nosotros! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y fuerza, de verdad! Y muchas gracias también a todo el equipo que ha estado a muerte con esta historia.

El director Daniel Guzmán antes de lo que os imagináis plasmará en un post todo lo que para él ha significado este viaje.

Nos vemos pronto….

Leave a Reply

1 Comment

edu - 02. Nov, 2013 - Responder

La narración de estos hechos es brutal, los que sabemos de lo que se está hablando, sabemos que no se exagera nada, es todo puro y real como la vida misma. Suerte y deseando de ver lo que se plasmará en la pantalla. Lo dicho suerte y enhorabuena!!! por la narración obtenida…..