MEMORIA DE ESTILO DEL DIRECTOR

Estilo Narrativo

Supongo que son muchas las influencias que han conformado mi manera de entender y hacer cine. Numerosos autores y diferentes corrientes cinematográficas han alimentado mi inquietud narrativa. Desde la conocida Nouvelle Vague, donde reducían al mínimo las intervenciones manipuladoras y artificiales hasta algunos ejemplos del cine contemporáneo europeo, iraní y asiático.

Autores como Truffaut, Godard, Hal Hartley, Mike Leigh, Alain Tanner, Erick Zonca, Thomas Vinterberg, Von Trier, Winterbotom, Kore-eda Hirokazu, Panahi, Farhadi y Haneke son algunos referentes con los que me identifico a la hora de contar historias. Películas como “Los cuatrocientos golpes”, “Trust ̈, ̈Henry Pool”, ”El pequeño ladrón”, “El círculo”, “In this world”, “Celebración”, “Bailar en la oscuridad”, “La pianista”, “Nadie sabe”, “Submarino” o la reciente “Nader y Simin: una separación” son algunos ejemplos de la línea cinematográfica que quiero desarrollar. Un cine realista y cercano al documental que articula los elementos necesarios para dar veracidad absoluta a la historia. Momentos de la vida representados de una manera sincera, orgánica y real

 

El Guión

Es la pieza fundamental sobre la que se sustenta todo el proyecto. A cambio de nada es una historia personal, cercana, llena de humor y emoción que aúna los elementos narrativos necesarios para conectar con el espectador. Mi reto principal ha sido la construcción de personajes llenos de vida que atrapen la atención del espectador y agarren sus sentidos. Personajes de carne y hueso envueltos en sus propias circunstancias y alejados de cualquier tipo de moralidad que intentan sobrevivir día a día.

 

El Reparto

Junto al guión, el reparto es el otro pilar fundamental en el que se apoya este proyecto. La elección del reparto se ha basado en la búsqueda de la veracidad de la historia. Para ello, se han combinado actores profesionales junto a otros no profesionales.

El protagonista y su amigo son dos chicos de entre quince y dieciséis años sin ninguna experiencia profesional pero con el potencial necesario para vivir orgánicamente cada una de las situaciones imaginarias que propone la historia. Así mismo, el personaje de la abuela ha sido interpretado por mi propia abuela, una anciana de noventa años sin ninguna experiencia profesional pero con la naturalidad y la autenticidad que requiere su personaje. El resto de los personajes han sido creados por actores profesionales para conseguir la autenticidad necesaria que el proyecto requiere.

 

Dirección Actoral

Mi experiencia profesional como actor a lo largo de numerosos años me ha dado el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar con los actores de una manera concreta y minuciosa.

Hemos realizado un análisis exhaustivo del guión en el trabajo de mesa para que todos los actores entendieran las motivaciones, necesidades y  objetivos de sus personajes en función de la historia.

En el largo proceso de ensayos hemos trabajado rigurosamente para aportar los recursos necesarios para jugar y vivir orgánicamente la situación de cada secuencia huyendo de imposturas y convencionalismos que nos alejen de la credibilidad absoluta de la historia.

Volver