MEMORIA

Memoria de intenciones del director

A veces, para saber quienes somos debemos enfrentarnos a nuestro pasado. Un viaje duro, difícil y necesario que nos ayuda a conocernos y entender un poco mejor el mundo que nos rodea. Una búsqueda personal en la que uno comprende la importancia del entorno familiar y social en el desarrollo de nuestra personalidad.

Diferentes circunstancias y acontecimientos moldean nuestro mapa interior pero hay una etapa en nuestra vida que incide, de forma determinante, en desarrollo personal: la adolescencia.

A Cambio de Nada es la historia de Darío, un chico de dieciséis años que huye de su situación familiar buscando su lugar. Un viaje de maduración, conocimiento y aceptación personal que nos permite reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida.

A Cambio de Nada es también la historia de unos personajes que buscan atención y cariño. Personajes llenos de contrastes y contradicciones que intentan encontrar su lugar huyendo de sus propias miserias. Una historia intergeneracional llena de humor, alegría y cierto dolor.

Fellini decía que “Cuando uno habla de lo que conoce, de sí mismo, de su familia, de su terruño, de la nieve, de la lluvia, del despotismo, de la estupidez, de la ignorancia, de las esperanzas, de las fantasías, de los condicionamientos políticos o religiosos, cuando uno habla de la vida con sinceridad, sin querer aleccionar a nadie ni preconizar filosofías o transmitir mensajes, cuando uno lo hace con humildad y sobretodo con una visión proporcionada de las cosas, creo que lo que diga estará al alcance de todo el mundo y todos podrán identificarse con él”.

Compartir nuestras propias experiencias nos ayuda a conocernos y entender mejor lo que nos rodea.

Ese es para nosotros, realmente, el sentido y la necesidad de contar esta historia.

Daniel Guzmán Director

 

Memoria de estilo del director

Estilo Narrativo

Supongo que son muchas las influencias que han conformado mi manera de entender y hacer cine. Numerosos autores y diferentes corrientes cinematográficas han alimentado mi inqui- etud narrativa. Desde la conocida Nouvelle Vague, donde reducían al mínimo las interven- ciones manipuladoras y artificiales hasta algunos ejemplos del cine contemporáneo europeo, iraní y asiático.

Autores como Truffaut, Godard, Hal Hartley, Mike Leigh, Alain Tanner, Erick Zonca, Thomas Vinterberg, Von Trier, Winterbotom, Kore-eda Hirokazu, Panahi, Farhadi y Haneke son algunos referentes con los que me identifico a la hora de contar historias. Películas como “Los cuatrocientos golpes”, “Trust ̈, ̈Henry Pool”,”El pequeño ladrón”, “El círculo”, “In this world”, “Celebración”, “Bailar en la oscuridad”, “La pianista”, “Nadie sabe”, “Submarino” o la reciente “Nader y Simin: una separación” son algunos ejemplos de la línea cinematográfica que quiero desarrollar. Un cine realista y cercano al documental que ar- ticula los elementos necesarios para dar veracidad absoluta a la historia. Momentos de la vida representados de una manera sincera, orgánica y real, apoyados en una estructura dramática.

El Guión

Es la pieza fundamental sobre la que se sustenta todo el proyecto.  A cambio de nada es una historia personal, cercana, llena de humor y emoción que aúna los elementos narrativos necesarios para conectar con el espectador. Mi reto principal ha sido la construcción de personajes llenos de vida, que atrapen la atención del espectador y agarren sus sentidos. Personajes de carne y hueso envueltos en sus propias circunstancias y alejados de cualquier tipo de moralidad que intentan sobrevivir día a día.

El Reparto

Junto al guión, el reparto es el otro pilar fundamental en el que se apoya este proyecto. La elección del reparto se basará en la búsqueda de la veracidad de la historia. Para ello, se combinará la elección de actores profesionales junto a algunos no profesionales.

El protagonista y su amigo serán dos chicos de entre quince y dieciséis años sin ninguna experiencia profesional pero con el potencial necesario para vivir orgánicamente cada una de las situaciones imaginarias que propone la historia.

Así mismo, el personaje de la abuela, será una anciana de noventa años sin ninguna experiencia profesional pero con la naturalidad y la autenticidad que requiere su personaje.

El resto de los personajes serán creados por actores profesionales para conseguir la autenticidad necesaria que el proyecto requiere.

Dirección Actoral

Mi experiencia profesional como actor a lo largo de numerosos años me ha dado el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar con los actores de una manera concreta y minuciosa.

Es mi intención llevar a cabo un análisis exhaustivo del guión en el trabajo de mesa que ayude a entender las motivaciones de los personajes y su función en la historia.

En el largo proceso de ensayos que llevaremos a cabo, trabajaremos rigurosamente para aportar los recursos necesarios para jugar y vivir orgánicamente la situación de cada secuencia.