BLOG "A CAMBIO DE NADA"

El director Daniel Guzman cierra “El Diario de Rodaje”

El director Daniel Guzman cierra “El Diario de Rodaje”

Un proyecto, una película, una historia

He rodado mi primera película y todavía no me he dado cuenta. Quizá, la presión de un plan inalcanzable. Quizá, el no haber visto el material rodado porque las únicas horas libres que me quedaban las utilizaba para dormir y poder continuar al día siguiente. Quizá, el haberle dedicado tantas horas, días y años a este proyecto o quizá, el estar todavía demasiado pegado a mi propia historia no me ha dejado ser consciente de que el rodaje ha terminado.

Tengo la sensación de haber ido montado en un cohete, esquivando asteroides y planetas en estas últimas seis semanas y apenas he sentido que iba volando. Todo ha ido demasiado rápido. Tengo algunos recuerdos riendo, llorando, saltando de alegría o encogido por la frustración. Momentos de crisis, discusiones, celebraciones, abrazos, miradas complices, ansiedad y un reloj que marcaba las horas sin pasar por los minutos. En algunos momentos, recuerdo haber subido a la cima más alta y en otros, haber deambulando por las alcantarillas del subsuelo. Pero sobre todo, recuerdo un plan de trabajo más cargado que los coches rancheras que cruzan el Estrecho. Eso es lo que recuerdo de estas seis semanas y dos días de rodaje. Eso, y alguna que otra vez hablando solo entre secuencia y secuencia. Demasiadas sensaciones encontradas. Un rodaje es eso, una locura compartida sin tiempo. Hoy, he comprendido, que la energía, el esfuerzo y el trabajo de todo un equipo para contar una historia hace que, al final, la historia sea de cada uno de ellos.

En esta aventura he aprendido que todo en la vida es cuestión de tiempo. O mejor dicho, la falta de este. Pero no es lo único que he aprendido. Me he equivocado en muchas cosas, volvería hacer algunas de otra manera pero también es verdad que si no me hubiese equivocado, no habría aprendido. Creo que el rodaje de una película saca lo mejor y lo peor de cada uno. Cuanto más implicado estás y menos tiempo tienes, más tiempo deambulas al borde del precipicio y sólo te planteas una opción posible: llegar al final del camino sin caer al vacío. Después de siete años de trabajo, de muchos sinsabores y algún que otro sufrimiento, no podía permitirme caer al vacío. Ni por mí, ni por toda la gente que me ha apoyado y ha sufrido conmigo todo este tiempo intentando levantar este proyecto. Ahora entiendo lo que es la supervivencia y las circunstancias de cada uno…

Hace siete años empecé a escribir una historia que hablaba de parte de mi vida, de la adolescencia, de la amistad, de nuestros padres, de lo prohibido, de lo ilegal, de la calle y de mi abuela. Hoy, según parece, ha terminado el rodaje de esta historia.

Recuerdo cuando me decían, ¨Estás loco, ¿has estado escribiendo siete años una película? ¿Vas a hacerla sin apoyo estatal ni de ninguna televisión? Es imposible, no lo vas a conseguir ¿Tú has visto como están las cosas? ¿No ves que ya nadie va al cine? ¿Cómo se te ocurre esta locura? Sigue trabajando como actor que te va muy bien y déjate de rollos…¨ Y yo, pues eso, a mi rollo, con mi abuela, con mi vida y con una historia que compartir.

Todavía falta mucho camino por recorrer pero creo que este camino no va a ser más largo y difícil que el que hemos recorrido hasta hoy.

La semana que viene entro en montaje. Como cuando montaba mis barcos y mis naves espaciales del Tente (yo era de Tente, no de Lego) Hasta que no terminaba, hasta que no construía lo que imaginaba, no paraba. Quizá, en estas seis semanas y dos días he ido montado en uno de esos cohetes que construí cuando era pequeño.

Gracias a todos los que me habéis ayudado a conseguir este sueño, gracias a todos los que estáis ahí. Espero que disfrutéis de esta historia

Os iré contando…

 

Leave a Reply

6 Comentarios

Muchísimas felicidades Dani!! Ya está rodadaaa!! Ahora toca la siguiente etapa, pero has llegado hasta ahí!! Cuídate lo más que puedas en el montaje ¿eh? Un abrazote!! Javi Manrique

Belen - 06. Nov, 2013 - Responder

Fantástico trabajo. Una implicación brutal y una abuela. .. llena de vida.

José Manuel Alpañez - 06. Nov, 2013 - Responder

Daniel Guzmán: ¡¡¡¡Grande!!!!.
Como bien dices en tu escrito los tiempos están difíciles, pero si gente como tú no nos diera la esperanza de que las cosas pueden cambiar sin los apoyos financieros y publicitarios que parece que en estos tiempos tan necesarios son; jamás la creatividad propia llegaría tan alto.
Espero que “A cambio de nada” sea el comienzo de una historia que cada vez que pensemos “fin” en realidad sea “continuará”.
Gracias por todo.

Naty - 06. Nov, 2013 - Responder

Hay que verla. Mucha suerte! Naty

Jules - 06. Nov, 2013 - Responder

Acabo de saber acerca de este proyecto, Dani. Soy Julio, fuimos compañeros en primero de BUP en el María de Molina. Me alegro de que esto vaya para adelante y que tú estés bien. ¡Un abrazo y mucha suerte, nen!

Alonso - 06. Nov, 2013 - Responder

Mucha Suerte Dani 😉