Sal del Himalaya Mercadona

Sal del Himalaya MERCADONA: Precio, Beneficios, propiedades y contraindicaciones

La sal del Himalaya es un producto al que se le han atribuido una buena cantidad de beneficios, catalogándolo así como un superalimento con propiedades mágicas y curativas. Si bien este singular producto era desconocido hasta hace algunos años, empezó a popularizarse en redes sociales por sus supuestos beneficios para la salud. Tanto fue su auge que ahora se encuentra en todas las tiendas de alimentación.

Beneficio de la Sal del Himalaya Mercadona

Un dato un poco decepcionante es que apenas existen diferencias desde un punto de vista nutricional y de composición química entre la sal rosa del Himalaya y la sal blanca convencional. Lo primero que debe saber es que la sal del Himalaya no proviene de esta cordillera, de hecho, es principalmente producida en la mina Khewra Salt, una zona montañosa de Pakistán; pero también puede venir de otros lugares.

Es bien sabido que este producto se ha vuelto sumamente popular en los últimos años porque los medios de comunicación se han encargado de atribuirle una enorme cantidad de propiedades para la salud. Sus protectores destacan que uno de los mayores beneficios de la sal del Himalaya Mercadona es que es una de las sales más puras del mundo, aunque este dato ha sido cuestionado incontables veces.

A decir verdad, en su estado natural, el cloruro de sodio puro es de color blanco, esto significa que resulta erróneo catalogarla como la sal más pura del planeta, cuando su mismo color confirma lo opuesto. Los diferentes tonos de rosado presentes en sus cristales son causados por el óxido del hierro y sus muchas impurezas. Este es el mismo caso de la sal negra del Himalaya, el segundo tipo de sal que se produce en esta región. A pesar de ser menos conocida, los expertos le han atribuido todo tipo de beneficios, desde efectos antioxidantes hasta minerales importantes como el hierro, el calcio y el magnesio.

El cloruro de sodio es el componente más fuerte presente en la sal del Himalaya Mercadona. Asimismo, contiene unos 84 minerales traza, los cuales son el motivo por el que se dice que es la sal más saludable del universo. No obstante, esta afirmación también ha sido cuestionada y desmentida un par de veces por distintos equipos de expertos. Los minerales en este alimento son apenas detectables, de modo que no afectan la salud nutricional.

Un estudio publicado en Foods, en el año 2020, analizó la composición mineral de la sal rosa del Himalaya que se vendía en Austria, y revelo que, a diferencia de la sal común, la sal del Himalaya contiene calcio, magnesio, potasio y hierro. Sin embargo, algunas muestras de este producto demostraron que igualmente contiene minerales no nutritivos como el aluminio, el silicio, el plomo y el azufre, que además de todo, podrían ser peligrosos para el organismo.

Ahora bien, si lo que busca es una sal que le agregue un color y sabor distinto a la comida, este producto es perfecto para usted. Los beneficios de la sal del Himalaya Mercadona no están lo suficientemente claros, pero se dice que este producto puede:

  1. Combatir la retención de líquidos.
  2. Regular el PH de la sangre.
  3. Aumentar su nivel de energía.
  4. Propiciar la absorción de nutrientes.
  5. Mejorar la salud vascular. Reducir la presión arterial alta.
  6. Eliminar migrañas.
  7. Calmar calambre y dolores musculares.
  8. Desintoxicar el cuerpo.
  9. Promover una mejor noche de sueño.

Un argumento común a favor de consumir este tipo de sal es que su proporción de sodio es menor que la de la sal blanca, aunque debe tener cuidado con esta información. Según expertos, si en un cuarto de cucharadita de sal común de mesa hay 581 mg de cloruro sodio, en la misma cantidad de la del Himalaya hay 388 mg. Como verá, la diferencia es prácticamente imperceptible. Otra de las cosas que se comentan es que se necesita menos cantidad de sal del Himalaya Mercadona que al de mesa común para igualar la intensidad de salado.

Las recomendaciones de consumo de sal están establecidas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son aplicables para todos sus tipos. Esto quiere decir que al igual que con la sal de mesa tradicional, su consumo no debe superar los 5 gramos diarios. De igual manera, debe tener en cuenta que el alto consumo de esta sal (al igual que cualquier otra fuente de sodio) puede ocasionar problemas de salud mucho más graves que solo el aumento de la presión arterial.

Pese a su fama, los supuestos beneficios de la sal del Himalaya Mercadona no han podido ser demostrados. No hay evidencias que demuestren que sea más saludable que la sal de mesa tradicional. Tampoco hay garantías de su pureza, y gran parte de su reconocimiento se debe al grandioso marketing de la ciencia. Por lo que comprar este tipo de producto puede suponer más  gastos que beneficios para usted.

Uno de sus puntos a favor es que es que puede ser utilizada para baños naturales y otras terapias de la medicina tradicional. Ciertamente, es más natural que otras sales refinadas a las que se les añaden químicos y agentes diversos para evitar que se humedezcan. Si está interesado en obtener un sabor específico y un color atractivo, no tiene por qué renunciar a ella; pero si lo que busca son beneficios comprobados, puede ahorrar algo de dinero consumiendo sal de mesa normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.