Panela Mercadona

Panela MERCADONA: Precio, Beneficios, propiedades y contraindicaciones

La panela es la sustancia que se extrae de la caña de azúcar que ha sido previamente refinada. Esta se forma por cristales más pequeños que los de del azúcar, los cuales poseen un característico color marrón. Una de sus cualidades más relevantes es que no sufre ningún proceso químico. Es uno de los sustitutos más populares de la azúcar blanca, esto quiere decir que uno de los beneficios de la panela es que sirve para endulzar todo tipo de postres, bebidas y platillos.

Beneficios de la Panela Mercadona

El nombre de la panela proviene de los bloques rectangulares que se usan para darle forma a la melaza obtenida del jugo de la caña de azúcar. Su origen data de la conquista del continente americano. Si bien es una planta autóctona de Nueva Guinea; en 1538 fue introducida, sembrada y expandida en Colombia. En ese entonces, los campesinos se encargaron de construir unos molinos conocidos como trapiches y comenzaron a moler y exprimir la caña de azúcar, hasta conseguir una bebida bastante dulce que emplearían más tarde como parte de su dieta.

Los cultivos de caña de azúcar son de los más antiguos del mundo. De hecho, empezaron hace 3000 años antes de la era moderna, en el país de Nueva Guinea. En el año 1500, el juego de la caña de azúcar se obtenía de manera manual, trabajo que era desempeñado por cientos de esclavos africanos. Con el paso del tiempo y el inclemente avance de la tecnología, dejó de usarse la fuerza bruta humana y animal, por lo que empezó a emplearse sistemas hidráulicos y motores que agilizaban el proceso.

A principios del siglo XVII, el cultivo de la caña de azúcar se espació por diferentes zonas de Colombia y se consiguieron otros productos derivados como el guarapo, la azúcar blanca, la azúcar morena y por supuesto, la panela. Otros nombres con los que se conoce este producto son: azúcar integral, raspadura, papelón, piloncillo o empanizado. En países como la India y Pakistán se le conoce respectivamente como gur o jaggery. Al no recibir ningún tipo de refinamiento, centrifugado o cualquier tipo de depuración, la panela Mercadona no pierde ninguna de las propiedades presentes en la caña de azúcar. Pese a ser uno de los edulcorantes con la mayor concentración de azúcar, los beneficios de la panela son múltiples, contando con varias propiedades que vale la pena mencionar:

No es un producto procesado

El hecho de no contener ninguna clase de aditivos químicos le da a la panela Mercadonauna evidente ventaja frente al azúcar refinada, que solo contiene calorías vacías. Como es un edulcorante natural, posee ciertos nutrientes que no están presentes en la azúcar refinada como el hierro, el potasio, el magnesio y el calcio. Ahora bien, no debe olvidar que estos valores son expresados en miligramos por kilo de panela Mercadona consumida, lo que significa que realmente es imposible y contraproducente consumir tanta cantidad panela para obtener estos pequeños micronutrientes.

Buena fuente de energía

Luego de una sesión de ejercicios intensa, la panela Mercadona puede ayudarlo a recuperarse en poco tiempo, ya que proporciona energía de manera rápida y eficaz.

Combate resfriados

Otro de los beneficios de la panela Mercadona es que puede de hidratar la piel y actuar como cicatrizante. Al igual que la miel, la panela tiene un efecto balsámico y expectorante que actúa contra las gripes y los catarros. En casos de resfriados u cualquier otro tipo de molestias respiratorias, la panela puede ejercer un efecto calmante sobre la persona afectada.

Usada en la cocina

El poder edulcorante de la panela es muy parecido al de la azúcar blanca. Es por esto que se utiliza ampliamente como un sustituto de esta para preparar jarabes, pasteles, mermeladas y otras recetas relacionadas con la repostería. Es común que la panela se use para endulzar bebidas frías o calientes. Un grandioso ejemplo de esto es el delicioso jugo de limón con panela o papelón con limón, como se le conoce en varios países de latinoamerica. Por otro lado, el guarapo es una bebida alcohólica que se consigue fermentando la panela y que es consumida en un buen número de países suramericanos.  

Otras bebidas populares que puede preparar con panela son el café, el chocolate amargo y el aguapanela, una bebida fría típica del caribe que se usa para dar energía a las personas.  Entre los dulces latinoamericanos que se preparan con panela pueden mencionarse las melcochas, el manjar de harina de maíz con coco y el alfandoque.

La panela Mercadona es un producto versátil, con el que no solo se elaboran platos de pastelería o repostería, sino que también puede convertirse en el ingrediente secreto de un sinfín de recetas que requieran un toque contrastante de dulzor. Por ejemplo, en Navidad, muchos países sudamericanos utilizan panela para caramelizar diversos platillos.

Aun cuando en los beneficios de la panela Mercadona se incluyen las vitaminas B, A, C, D y E, más minerales, hidratos de carbono y proteínas, este endulzante natural debe ser empleado de manera responsable, puesto que su ingesta en exceso puede desarrollar algunas enfermedades crónicas en humanos gracias a su alto contenido de azúcar.

No es un producto recomendado para personas diabéticas. Asimismo, puede afectar el esmaltado de los dientes y propiciar la aparición de caries si se consume en grandes cantidades y no se emplea una buena higiene bucal. Si no tiene cuidado puede hacerlo aumentar de peso. Esto porque se ha demostrado que la leptina, una molécula que regula la sensación del hambre se altera cuando se consume azúcar.  Las personas obesas tienen una alta y especial resistencia a la leptina, lo que les produce más apetito al consumir productos como la panela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.